Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


Google Analytics

Para las empresas y negocios tener un sitio web puede ser vital a la hora de entregar información a sus posibles clientes. Sin embargo, muchos empresarios no saben que al configurar Google Analytics en su página, podrán recibir un montón de información que podría ser importante para cosas tales como sabes que páginas de productos o servicios son las más visitadas, las ciudades que más visitan el sitio, las palabras con las que Google envía tráfico a la página, entre otros.

¿Para qué sirve todo esto?  La respuesta es simple, para poder comprender mejor cómo reaccionan las personas a lo que les mostramos y ofrecemos en un sitio web, para determinar a qué ciudades o países enfocar nuestros esfuerzos publicitarios, a conocer los productos y/o servicios que más generan interés en nuestros visitantes y muchas otras variables que pueden llegar a enfocar mejor tu negocio. Posiblemente por estas razones es que Analytics es considerada la mejor herramienta de analítica web.

Métricas Google Analytics

¿Qué métricas revisar de Google Analytics?

Páginas indexadas por Google: al revisar cuales son las páginas de tu sitio que Google ha indexado, podrás determinar si se han posicionado con la palabra clave adecuada. Como recomendación, lo ideal es que tengas una página independiente por cada producto y/o servicio.

Palabras clave que generan visitas: en muchas ocasiones las palabras clave con las que los usuarios nos buscan no son las mismas que como empresa pensamos. Al conocer aquellas keywords con las que las personas nos buscan y Google nos ha indexado, nos puede ayudar a afinar nuestros contenidos para así, por medio de una estrategia SEO, posicionar mejor nuestro sitio web.

Páginas más visitadas: hace algunos años llegó a Interficto un cliente que en su sitio web tenía dos productos, y además, aseguraba que el producto A era mucho más buscado y consultado por los usuarios del sitio web. Sin embargo, al revisar las métricas del sitio desde Google Analytics, se pudo comprobar que el producto estrella era el B (y precisamente era el que menos posicionado estaba).

Al encontrar esto, se realizó un trabajo para posicionar en los resultados de búsqueda la página del servicio B, lo que pasado un tiempo empezó a aumentar sus ingresos gracias a que los usuarios empezaron a encontrar su página interna, cotizar sus productos y luego comprarlos.

Datos demográficos: esta métrica te permitirá conocer datos como la ciudad, el país y hasta la edad de tus visitantes. ¿De qué sirve esto? Estos son datos que pueden llegar a ser de gran utilidad cuando se desea conocer de dónde son los usuarios de tu sitio web.

En un ejemplo práctico, tienes un producto a la venta y lo ofreces en Bogotá y Medellín, pero le haces más fuerza comercial solo en la primera ciudad. Si te das cuenta por medio de Analytics que tiene mayor cantidad de visitas la segunda ciudad, podrías aumentar los esfuerzos publicitarios en este lugar.