Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


email

IMAP y POP3 son dos protocolos estándar usados en Internet para la gestión de correos electrónicos, los cuales permiten a un usuario, por medio de un programa de correo como Outlook o Thuderbird, acceder a sus cuentas de correo. A continuación veremos las principales características de cada uno de estos protocolos, sus ventajas y como nos pueden servir en determinados casos.

IMAP

Al usar IMAP los mensajes de correo electrónico se almacenan siempre en un servidor. Cada vez que compruebes tu bandeja de entrada, el cliente de correo entra en contacto con el servidor para conectarse con los mensajes. Cuando leas un mensaje de correo mediante IMAP, realmente no descargaras o almacenaras nada en tu ordenador, salvo que quieras guardar un archivo adjunto que te hayan enviado.

imap

La principal característica de IMAP es que te permite consultar tu correo electrónico desde varios dispositivos diferentes obteniendo siempre la misma información.

Ventajas

  • La totalidad de los correos son alojados en el servidor
    Al usar IMAP es posible acceder a la misma información usando diferentes dispositivos.
  • Si se decide cambiar el programa gestor de correos (por ejemplo de Outlook a Thunderbird) no habrá ninguna perdida de información.
  • IMAP Facilita hace mucho más fácil el acceso desde cualquier dispositivo móvil. Esto es debido a que los mensajes no se eliminan del servidor, salvo que nosotros mismo lo hagamos.

Desventajas

  • Ya que los correos son almacenados dentro del servidor, si no tienes conexión a Internet, no podrás leer, responder o enviar ningún mensaje.
  • La velocidad con la que se carga cada correo recibido depende de tu conexión a Internet.
  • Como ya lo hemos dicho, IMAP almacena los correos dentro del servidor, lo que hace que poco a poco su espacio se llene por completo. Si llegas al límite de espacio de tu plan de Hosting seguramente deberás pagar para ampliar el plan contratado.

POP3

POP3, que es una abreviación de Post Office Protocol 3, es la tercera versión de un método generalizado de recibir correo electrónico. Al con figurar una cuenta de correo bajo este protocolo, cada e-mail entrante se almacena en un servidor hasta que el usuario revisa su bandeja de entrada. Al hacer esto, los correos se descargan y almacenan en una carpeta local. Generalmente las cuentas POP3 se configuran para guardar una copia del correo por unos días, pero luego se eliminan del servidor para liberar espacio dentro del mismo.

pop3

Muchos programas de correo electrónico populares, como Microsoft Outlook, Eudora automáticamente están diseñados para funcionar con POP3. Cada servidor de correo POP3 tiene una dirección diferente, que generalmente se proporciona a un usuario por su empresa de alojamiento web. Generalmente, la mayoría de aplicaciones de correo electrónico utilizan el puerto 110 para conectar con POP3.

Ventajas

  • Cada que los correos se descargan del servidor al equipo, el servidor es liberado de espacio, evitando su sobrecarga.
  • POP3 ofrece una forma simple y estandarizada de acceder a buzones de correo y descargar los mensajes a sus equipos.
  • Gracias a que los correos se almacenan en una carpeta local, los mensajes siempre pueden leerse con o sin conexión a Internet.

Desventajas

  • La principal desventaja del protocolo POP3 es que resulta inadecuada para quienes desean mantener la información de sus correos actualizada en sus dispositivos móviles.
  • Puesto que los mensajes se descargan a una carpeta local de su equipo, el usuario podrá acceder a los mensajes desde una PC solamente.
  • Ya que todos los archivos adjuntos se almacenan en tu PC hay un potencial peligro de ataques de virus si no se analizan correctamente por un antivirus actualizado.