Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


Engagement Bait

En publicaciones de Facebook es común ver aquellas que de alguna u otra manera piden directamente que los demás usuarios realicen una acción, ya sea compartir, dar like o comentar. El principal fin de estas publicaciones es aumentar el engagement, lo que a la postre aumenta la visibilidad de la página que ha compartido dicho contenido. Sin embargo, Facebook ha anunciado que empezará a combatir el engagement bait, que es el nombre con el que ha denominado a este tipo de práctica.

Por lo tanto, según se ha publicado en diferentes medios, el algoritmo de Facebook se ha actualizado para reconocer las publicaciones que son de tipo:

  • Etiqueta a tu amigo que baila así enlas fiestas
  • Comparte si lo recuerdas
  • Like si naciste en enero

Esta actualización del algoritmo se hace “para ayudarnos a fomentar interacciones más auténticas, los equipos de Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para alimentar un modelo de inteligencia artificial que puede detectar diferentes tipos de contenidos”. Esto es lo que ha indicado la empresa en su blog oficial.

De esta forma, Facebook espera que las interacciones de los usuarios sean orgánicas y demuestren un interés real en los usuarios. Por ello, las páginas deberán concentrarse en publicar historias que sean realmente relevantes, significativas y que llamen la atención de los usuarios de la red social de una manera completamente natural.

Engagement Bait

¿Qué consecuencias tendrá el engagement bait en Facebook?

Como primera medida, Facebook empezará a mostrar menos todas aquellas publicaciones que sean marcadas como engagement bait, afectando directamente la visibilidad de la página que ha publicado dicho post

Adicionalmente, si la página continúa con este tipo de publicaciones, se especula que la página podría llegar a ser penalizada, evitando que realice nuevas publicaciones por un día, 48 horas o hasta una semana. En caso de recibir penalizaciones de manera repetitiva, la página estaría en riesgo de ser suspendida de manera definitiva.

Sin embargo, esto último no está confirmado totalmente, por lo que desde Interficto estaremos haciendo seguimiento al comportamiento del algoritmo de Facebook, sus noticias y todo aquello que pudiese afectar a nuestros clientes.