Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


facebook eclipsa

2010 fue un año excelente para la Red Social Facebook, más allá de haberse abierto espacios en los diferentes medios de comunicación tradicionales como el Cine y la Televisión, esta Red Social se ha posicionado como la web más visitada en Internet sobre Google convirtiéndose en un amplio espacio de negocios, interacción social y para la elaboración de estrategias SEO y SEM.

Según la firma de análisis de Internet Hitwise que se encargó de analizar los principales 1000 términos de búsqueda en Internet, Facebook es la palabra más buscada en todo Internet, pero no sólo en los países del primer mundo si no en el planeta entero, además 4 diferentes variaciones del término Facebook se han posicionado entre las 10 principales búsquedas en Internet que representan el 34.8 % de la búsquedas generales.

La ventaja de Facebook que lo ha llevado a superar a Google en las búsquedas y como principal medio de promoción es que dentro de su base de datos se pueden más de 500 millones de identidades, casi todas ellas reales, por esto se ha transformado en no sólo una red social si no en un motor de búsqueda en donde es muy factible encontrar cualquier web, empresa o persona.

De esta manera el posicionamiento web (SEO – SEM) se ha visto marcado en el último año por el crecimiento de Facebook, por lo cual resulta tan importante a la hora de tener una web saberla posicionar en esta Red Social, claro sin dejar por fuera Google como motor de búsqueda.

Podemos decir entonces que el proceso SEM (Search Engine Marketing) ya resulta mucho más efectivo si se realiza a través de Facebook, pues por este medio ya es más fácil promocionar una web, una marca o un nombre que por los medios tradicionales ofrecidos por Google como Adwords, que hasta la aparición y fortalecimiento de Facebook eran los métodos más efectivos de posicionar y promocionar un producto.

Lo que claramente ha llevado a Facebook a ocupar el primer lugar entre las web más visitadas es que esta red social puede ser capaz de ofrecer y proporcionar un motor de búsqueda con resultados altamente personalizados. Mejor aún, Facebook puede almacenar información personal con contenido relevante sin la necesidad de utilizar un cuadro de búsqueda como sucede con Google.

Básicamente el liderazgo de Facebook que se presenta actualmente se debe por razones concretas como la identidad en línea y la utilización de una web social, pero esto no quiere decir que se ha derrocado a Google del todo del primer lugar en búsquedas. Esto realmente es no más que una marea que como sube desmedidamente volverá a bajar, más aún con la implementación de Google de diferentes estrategias para competir, empezando por el desarrollo del Android S.O. para teléfonos móviles y una capa social de Google que se encuentra actualmente en desarrollo en donde se integrarán los diferentes servicios de Google.

Lo único en que Facebook supera a Google es en tráfico web, realmente Google sigue generando más ingresos y mientras crezca en popularidad los Sistemas Operativos Móviles y las Tiendas de Aplicaciones para estos sistemas seguro Google volverá rápidamente a tomar el primer lugar y seguirá siendo la principal herramienta para posicionamiento y promoción web (SEO – SEM).