Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web

11Jul
2017

La Escucha Social


Escucha Social

Dime qué se dice sobre ti en Internet, y te diré quién eres.

Hoy en día es difícil encontrar personas que no tengan, por lo menos, un perfil en una red social. Sea Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Snapchat… incluso, si no poseen una cuenta en redes, pueden ser constantes visitando blogs o foros de diferentes temáticas; y en Internet TODOS TIENEN ALGO QUE DECIR y no puedes asegurar que no sea de tu marca.

Por esto, es de vital importancia para una empresa la escucha social, que es principalmente monitorear de manera activa qué se dice de la marca para generar acciones y estrategias.

Para tener una buena escucha social te recomendamos estar atento a:

1. ¿Qué se dice de mi marca?
¿Se habla de forma positiva o negativa de ella? Si encuentras comentarios negativos, actúa de manera rápida para dar respuesta a la queja o reclamo, intentando cambiar la impresión del usuario a una más positiva. Recuerda que un mal comentario tiene un impacto muchísimo mayor que diez comentarios positivos. Responder a esos comentarios negativos demuestra a tu público que te importa lo que piensa y que estás pendiente de sus necesidades.

2. ¿Qué es tendencia?
Identifica oportunidades al conocer las tendencias. Con la escucha social puedes analizar las opiniones del público de tu sector, conocer sus gustos y necesidades. Esto te permitirá estar por delante de tu competencia y ofrecer productos exclusivos. Esto también será de utilidad para segmentar mejor tus acciones de promoción online.

3. ¿Qué hace nuestra competencia?
En este caso, el conocer qué acciones de comunicación realiza tu competencia en Internet, te da una visión más amplia de lo que funciona y lo que no. No se trata de cambiar tus objetivos, pero si un competidor invirtió en alguna acción que no dio resultado, ¿para qué hacer lo mismo? Y si parece que hacen algo que, por el contrario, tiene éxito, ¿cómo podemos generar una estrategia similar, pero nuestra? La escucha social se convierte en tu aliado a la hora de observar a tu competencia.

4. ¿A quiénes escucha nuestro público?
Los usuarios de las redes sociales están cada vez más pendientes de lo que hacen y dicen estos personajes conocidos como influencers (influenciadores). Son líderes de opinión, tienen altas cantidades de seguidores y son escuchados con mayor atención que un anuncio publicitario. Haz uso de la escucha social e identifica los influencers en tu sector, interactúa con ellos de forma amigable y, si es posible, invítalos para que hablen de tu marca.

5. ¿Cómo puedo captar nuevos clientes y atraer leads?
Con la escucha social puedes monitorear comentarios de clientes potenciales, pidiendo opinión o preguntando algo sobre el gremio al que pertenece tu empresa. Cuando le respondes y le ayudas con lo que necesita, además de dar visibilidad a tu marca, puedes engancharlo y hacerlo un seguidor y consumidor de tu producto o servicio.

Ya sea que realices o no campañas de marketing, incluye la escucha social (social listening) en tu estrategia. Es la única manera de no quedarte atrás en el mundo digital que es escenario de las empresas hoy en día. Abre tus ojos y ¡ESCUCHA!