Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


El pasado viernes 30 de junio Facebook Inc anuncio que su algoritmo fue cambiado para luchar contra el spam, esto debido a la inmensa cantidad de perfiles dedicados a publicar enlaces a sitios web sensacionalistas o que solo pretenden difundir falsas noticias.

Dicho anuncio es una muestra más del compromiso de Facebook para combatir con lo que se ha conocido como ciberbasura. No es la primera noticia de este tipo, ya que esta red social ha realizado diferentes esfuerzos encaminados a reducir el spam que se pueda generar por medio de perfiles y páginas. Sin embargo, luego de las noticias ocurridas en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde se dice que la cantidad de publicaciones falsas que se publicaron en Facebook lograron incidir en la intención de voto de los ciudadanos.

Según las palabras de Adam Mosseri, vicepresidente de News Fee, “Nuestra investigación muestra que hay un pequeño grupo de gente en Facebook que comparte de forma rutinaria grandes cantidades de mensajes públicos diariamente, llenando de spam los perfiles de la gente”.

Anteriormente ya Facebook, pese a que su CEO Mark Zuckerberg desestimó las críticas en un primer momento, ha realizado acciones en este sentido. A fines del año pasado, tras las elecciones, se alió con organizaciones verificadoras de datos suscritas a los Principios Internacionales de Verificación de Datos del instituto de periodismo Poynter: 42 canales de televisión, periódicos, portales noticiosos y organismos de periodismo de todo el mundo (incluidas instituciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay) para verificar la veracidad de informaciones compartidas en Facebook y que sean denunciadas como noticias inventadas por sus usuarios.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook?

Lo que busca Facebook con la actualización de su algoritmo es detectar el nivel de calidad de cada enlace publicado en un perfil personal o fanpage Si detecta que el nivel es bajo lo que hará es que reducirá de manera automáticamente la cantidad de veces que se logra mostrar dicha publicación a los demás usuarios. Lo mejor de todo es que este proceso de “depuración de la información” que se publica en Facebook ocurrirá sin afectar las fotos o publicaciones normales de las mismas cuentas que han publicado los enlaces de dudosa procedencia.