Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web



mobile friendly

Google oficializó un nuevo algoritmo llamado “Mobile Friendly” que dará prioridad en sus resultados de búsqueda a aquellos sitios que estén adaptados para móviles.

Como sabemos, los móviles están cambiando el mundo, pues hoy en día todos llevamos un smartphone encima y nos comunicamos y buscamos información constantemente; de hecho, en algunos países, hay más smartphones que computadores, por lo tanto contar con un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en un requisito esencial de la presencia online.

¿Que significa la llegada de Mobile Friendly?

Que si tu sitio ha sido adaptado para móviles, serás premiado por el buscador; pero por el contrario, si tu sitio no está adaptado para móviles, serás penalizado. Aunque ya se había realizado un algoritmo que afectaba a los sitios no responsive (conocido como mobilegeddon), Mobile Friendly no se puede considerar como una actualización de éste, sino como un nuevo esfuerzo de Google para mejorar la experiencia responsive de los usuarios.

Según el experto en SEO Neil Patel, “las páginas no optimizadas corren el peligro de caer de los resultados de búsqueda desde móvil y posiblemente incluso del posicionamiento en los resultados de escritorio”. Es decir, será casi imprescindible que tu web esté adaptada para móviles si no quieres desaparecer por completo de los resultados de búsqueda.

Mobile Friendly evaluará cada página individualmente, es decir, que hará un análisis página por página y no en todo el sitio web. ¿Qué quiere decir esto? Si tu sitio web tiene algunas páginas optimizadas para móvil pero otras no, Google las verá separadamente y promocionará solamente la que sí esté optimizada. De todas formas, siempre que una web sea responsive y esté bien diseñada esto no tiene que suponer ningún problema.

Google ha añadido una etiqueta debajo de todas las URL que aparecen en los resultados de búsqueda desde tu móvil. Si una web está adaptada, aparecerá la etiqueta “Mobile-Friendly”o “Para móvil” (versión en español).

Google mobile friendly

Colombia se sitúa como uno de los mercados más grandes de América Latina en lo que respecta a la evolución del negocio móvil. Según un informe de penetración de smartphones realizado por eMarketer, Colombia se ubicó como el tercer país en cantidad de usuarios con teléfonos inteligentes, creciendo un 23% en relación con los años anteriores y sabemos que seguirá creciendo.

Al momento de crear un sitio web y optimizarlo, no se debe pensar sólo en Google, sino también en los usuarios, porque de hecho ellos son la razón de ser de un sitio web. Lograr una conversión o venta dependerá en gran medida del trato que le das a los usuarios en el momento de entrar en tu sitio web. Recuerda que si tienes un ecommerce, Google no te va a comprar nada, lo harán tus usuarios. Si tienes un blog, Google no va a leer ni compartir tus artículos, lo harán tus usuarios y si tienes una web corporativa, Google no va a contratar tus servicios, lo harán algunos usuarios.

Estamos hablando de esos sitios web en los que la letra es muy pequeña y que para dar clic a un botón se debe hacer zoom o que los links no son accesibles, estos son algunos de los problemas que encontramos cuando navegamos por una web no adaptada para smartphone, lo cual nos hace muchas veces abandonar la página.

Vivimos en la era digital, en donde el acceso a Internet desde dispositivos móviles ya supera la navegación desde el computador. Además, casi siempre que un usuario toma el móvil para conectarse a Internet es para hacer una búsqueda. Teniendo en cuenta los datos actuales, es imprescindible tener una estrategia de SEO para búsquedas hechas desde un móvil, basada, de ahora en adelante, en los nuevos parámetros a los que beneficia Google. Esta es una oportunidad para comunicarse mejor con tus Clientes y ganar posiciones en Google, ¡todo en uno!.