Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


tecnologias e internet generan adiccion

Hasta hace poco el consumo de drogas y la ludopatía representaban las principales adicciones más reconocidas en el mundo, sin embargo la presencia de nuevos estilos de vida y factores han generado que se originen otros como la dependencia completa por el trabajo o estar permanentemente conectado a internet.

En España estas recientes formas de adicción se encuentran en constante crecimiento de acuerdo a las declaraciones que realizó el psicólogo Antonio Soto en una entrevista para la agencia Efe, quien trata de analizar este problema de una manera sencilla en su libro “Las nuevas adicciones”.

Las nuevas formas de adicción que existen surgen de “fenómenos de la vida cotidiana que son actividades normales”, no obstante si se genera un exceso o un inadecuado uso esto causa que “las personas pierdan el control”, explica Soto.

Otra de las adicciones que están comenzando a adquirir fuerza en la nación española consiste en la adicción al trabajo, algo que según Soto “tiene mucho que ver con el estilo de vida y la cultura de cada país y que está muy arraigado en Japón y Estados Unidos” pero que en España “aún se habla poco de él”.

El especialista en el tema argumenta que, de acuerdo a diversos estudios, se considera que en España un cuatro por ciento de la población padece esta dificultad y piensa que “irá aumentando con el paso de los años” y que “es muy difícil de diagnosticar”.

Por otro lado, el psicólogo Antonio Soto se enfoca en que esta clase de adicción no genera que el individuo sea más productivo, sino que la situación de que la persona afectada permanezca demasiadas horas en su trabajo puede provocar que no sea eficiente y que además obstaculice las labores de todos los demás empleados de la compañía.

El internet y el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en otra de las adicciones modernas, y para Soto están relacionadas a que “estamos muy expuestos ante los nuevos aparatos y lo vemos normalizado, lo que puede provocar que no sepamos utilizarlos bien y nos veamos desbordados”.

Aún así, el psicólogo afirma que no se debe echar la culpa a las tecnologías, porque “tienen un gran uso, pero hay personas que no saben usarlas bien porque no establecen relaciones correctas con la realidad que nos pueden ofrecer”.

La mejor solución para enfrentar estas adicciones según el especialista es que las personas que rodean al adicto recurran a profesionales y centros especializados, señalando que “la ayuda externa siempre es relativa y debemos entender que aunque nosotros veamos la adicción el que la padece realmente quizá no la reconozca”.