Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


El futuro de Facebook Ads

Debido al escándalo que relaciona a Facebook con una filtración masiva de datos personales de millones de usuarios que implica a la firma consultora británica Cambridge Analytica, el futuro de Facebook Ads parece un poco incierto, sobre todo por la “amenaza” que se hizo dentro de la Cámara de representantes del Congreso de EE UU al advertirle a Mark Zuckerberg que, si no es capaz de arreglar los problemas de filtración de datos, los arreglaran ellos.

Más de 5 horas estuvo Zuckerberg respondiendo las preguntas que los legisladores tenían para él, y aunque algunas parecieron un poco inútiles debido al desconocimiento de muchos representantes a la Cámara sobre esta red social, si se pudo observar una gran molestia contra Facebook por sentir que no se tuvo una actuación mucho más contundente y transparente en 2015, durante las elecciones que dejaron como presidente a Donald Trump.

Una de las frases que han quedado sonando por parte de Zuckerberg dentro de sus respuestas, muestra una preocupación por cuidar a empresas que apenas estén iniciando: “Es inevitable que haya cierta necesidad de regulación en Internet”, pero “debemos ser cuidadosos y no poner algunas pueden ser fáciles de cumplir por una empresa grande como Facebook pero no para una compañía que empieza”.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Sin duda alguna, el principal negocio de la red social de Mark Zuckerberg es Facebook Ads, la plataforma publicitaria con la que miles de empresas logran llevar sus anuncios a millones de usuarios.

El funcionamiento de dicha plataforma tiene como base la segmentación, la cual permite llevar estos anuncios a las personas que puedan estar realmente interesadas en ellos. Para poder determinar esto, Facebook hace uso de la misma información que los usuarios van subiendo a la red, como por ejemplo los lugares que visitan, series favoritas, sus artistas preferidos, las marcas y páginas a quienes siguen, su ubicación, edad, género y mucho más.

Con toda esta información, al usar Facebook Ads es posible enviar la publicidad a las personas de una manera mucho más “acertada”, ya que los anuncios son vistos por quienes puedan estar realmente interesados en ellos. Esto no solo aumenta la efectividad del anuncio, sino que puede ayudar a reducir costos publicitarios al evitar que la publicidad sea vista por quienes no necesitan o les interesa lo que muestra el anuncio; cosa que no puede suceder nunca en televisión o radio.

El futuro de Facebook Ads

Facebook Ads

Aunque al iniciar 2018 las proyecciones de crecimiento de Facebook eran mucho más que positivas, los recientes eventos han sido bastante negativos y ya se están empezando a sentir. El primer efecto se puede ver en el valor de las acciones de la red social en la bolsa, pues ha tenido una estrepitosa caída que aún no se detiene.

Adicionalmente, empresas como Mozilla y Commerzbank han dejado de pautar con Facebook Ads, ejemplo que pueden seguir miles de empresas alrededor del mundo, lo que puede afectar directamente los ingresos obtenidos por pautas publicitarias.

En cuanto al futuro de Facebook Ads, desde Interficto vemos dos posibles escenarios:

  1. Con el fin de evitar nuevas filtraciones de datos por medio de terceros, Facebook debe endurecer no solo sus políticas, sino que deberá ser mucho más drástico con las aplicaciones que se pueden conectar a esta red social. Adicionalmente deberá ser mucho más claro en la manera en que recopila la información y brindar opciones para que los usuarios puedan o no “enviar información personal” que pueda ser usada para fines publicitarios.
  2. Un segundo escenario puede llegar a ser una intervención desde el congreso de los Estados Unidos a las políticas de funcionamiento de Facebook y su herramienta de publicidad. Esto puede acarrear que con nuevas leyes se pueda perder el principal atractivo con el que cuenta Facebook Ads, que es la segmentación, lo que haría que este negocio deje de ser tan llamativo para las empresas. Como consecuencia a esto, Facebook podría dejar de ser una importante opción publicitaria para las empresas del mundo.

Podría existir un tercer escenario, y es que simplemente no pase nada, pero realmente esto es casi que improbable, ya que el actual escandalo tiene implicaciones globales. Tanto así que la Unión Europea está trabajando ya en medidas que permitan mantener segura la información de sus ciudadanos.