Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


Marketing digital

El Marketing Digital es la aplicación de todas aquellas estrategias de publicidad y comercialización que provechan la inmediatez y viralidad de internet para así poder promocionar marcas productos y servicios. Este es un concepto demasiado amplio, ya que este tipo de marketing reúne todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en canales digitales como:

  • Páginas web
  • Blogs
  • Foros
  • Redes sociales
  • Plataformas de vídeo
  • Plataformas de correo electrónico

 

Historia del marketing digital

En su primera etapa, el marketing digital estaba basado en lo que se conocía como la web 1.0 y no era más que una translación de las estrategias publicitarias de los medios tradicionales a las primeras páginas web. Sin embargo, esto no permitía una acción bidireccional con los usuarios, por lo que los anunciantes eran quienes determinaban que debían ver los usuarios sin tener en cuenta sus gustos, preferencias y tendencias de comportamiento.

Sin embargo, durante la web 1.0 se empezó a entender el potencial del marketing digital, ya que se abrió un abanico de posibilidades ya que era posible llegar a mucha más audiencia reduciendo costos, actualizar contenidos de manera más rápida y hacer combinaciones entre imágenes y textos. Además se empezó a incursionar en los formatos multimediales.

No paso mucho tiempo para que llegara la web 2.0, permitiendo llevar a Internet a un nivel superior. Con la web 2.0 nació lo que muchos llamaron el Marketing 2.0, que es también conocido como marketing digital u online.

Con la llegada del Marketing Digital se hicieron mucho más atractivas y efectivas las estrategias publicitarias que se llevan a cabo a través de los medios digitales, sobre todo por la posibilidad tener un comportamiento bidireccional, en el que el usuario ya no solo puede buscar información, sino que también se pudo convertir en protagonista al poder crear contenidos, compartir comentarios, participar en discusiones y ser realmente parte activa de la web.

Todo esto potenció el marketing online ya que ha permitido conocer el comportamiento de los usuarios, sus tendencias, gustos y una gran cantidad de información que ayuda a segmentar mejor cada campaña publicitaria y hacer que cada mensaje sea recibido por las personas a las que realmente les puede interesar.

Se puede decir que el marketing digital se ha convertido en una herramienta imprescindible que ofrece oportunidades de crecimiento, posicionamiento y difusión teniendo como base la masificación de contenidos que permite actualmente internet.

Vídeo complementario sobre marketing digital