Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web



Google RankBrain

RankBrain de Google se puede considerar como un gran sistema de aprendizaje por máquina, algo que no es realmente nuevo para el gigante de las búsquedas. De hecho, el origen de ello se puede remontar a 2011 con la llegada del algoritmo Panda, el cual fue capaz de aprender a través de las iteraciones de los usuarios como es la calidad de un sitio web.

¿Qué es RankBrain de Google?

La principal labor de RankBrain es poder examinar de una manera rápida y eficaz todo el contenido de un sitio web y ser capaz de ofrecer resultados de búsqueda con mayor precisión. Pero no solo eso, sino incluso cada que un usuario realiza una consulta inusual. El aprendizaje automático de RankBrain usa todas las búsquedas “únicas” de sus usuarios para poder entender de mejor manera las futuras búsquedas.

RankBrain

Este punto es donde entra a participar de una manera protagónica la semántica, que es en si la práctica de la comprensión. Si una persona hace una búsqueda con la palabra clave “celular”, Google podría preguntar si escrito un artículo sobre los mejores precios para un celular, sobre como reparar un celular o sobre otros miles de posibilidades.

RankBrain lo que hará entonces es examinar cada sitio web e intentará encontrar el real contexto de su contenido y analizará la semántica necesaria para poder clasificar este contenido con mayor precisión. Así, los usuarios podrían tener una mejor experiencia de usuario, algo por lo que Google ha estado luchando a través de sus algoritmos y actualizaciones al motor de búsqueda.

Greg Torrado, quien es el impulsor oficial de Google RankBrain, ha dejado algunas pistas sobre su funcionamiento:

“Funciona cuando la gente hace búsquedas ambiguas o usa términos coloquiales, intentando resolver un típico fallo que tienen los ordenadores, ya que estos no entienden estas consultas o nunca antes la han visto.”

Se puede determinar que RankBrain no es la versión 2 de Hummingbird, sino que es un nuevo algoritmo que permite optimizar el trabajo de Hummingbird. Además, RankBrain, al igual que Hummingbird, trata de generalizar y reescribir este tipo de consultas, tratando de encontrar la intención del usuario detrás de ellas.