Interficto
  • Blog de SEO y posicionamiento web

    Blog sobre Link Building, SEO y Posicionamiento Web


Wordpress SEO

WordPress es en la actualidad uno de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) más completos y muy versátiles que se pueden utilizar gratuitamente en la actualidad, permitiendo crear blogs o páginas web para cualquier tipo de empresa, incluso para tiendas online. Posicionar una web en los buscadores es algo esencial para cualquier persona o compañía que quiere tener su propia página web, y es allí en donde se debe sacar provecho de las principales ventajas de WordPress para SEO.

Este CMS es reconocido, aparte de la inmensa variedad de plugins que le permiten tener casi que infinitas funcionalidades, por tener un gran apego a los buscadores, siendo posiblemente el sistema de gestión de contenidos que ofrece mejores opciones SEO. Gracias a plugins como el Yoast SEO (que viene en versión gratuita y de pago), resulta realmente sencillo para quienes no tienen mucha experiencia en el posicionamiento web, aplicar al menos configuraciones básicas que permitan ganar algunas posiciones en los resultados de búsqueda.

Yoast SEO

Pero entonces, ¿cuáles son las principales ventajas de WordPress para SEO? Hoy queremos mostrar algunas de las cosas que se pueden hacer cuando se tiene creado un sitio con este CMS y que buscadores como Google verán con muy buenos ojos. Sin embargo, cabe aclarar que una estrategia SEO completa va mucho más allá de las opciones que pueda ofrecer el sistema de gestión de contenidos con el que se haya construido el sitio, sino que es algo mucho más complejo y la mejor alternativa siempre será consultar con los expertos del tema.

Las 5 principales ventajas de WordPress para SEO

1- Estructura de códigos: WordPress es un sistema de código abierto, por lo que constantemente es sometido a mejoras de desempeño, seguridad y funcionalidad. Sin embargo, para poder ser parte oficial de las actualizaciones que se distribuyen, se deben cumplir con gran cantidad de estándares que permitan tener un código bien estructurado, limpio y que genere confianza. Todos los buscadores, incluido Google aprecian siempre los sitios que estén bien estructurados.

2- Optimización individual de entradas y páginas: Para lograr un mejor posicionamiento web, cada URL de un sitio web debe ser optimizada de manera independiente. Los diferentes plugins SEO de WordPress no solo permiten esto, sino que incluso pueden generar una alerta de cuando se está queriendo optimizar dos páginas del mismo sitio con una misma palabra clave, lo cual se puede considerar un error ya que es una forma de poner a competir dos URLs del mismo sitio para el mismo término de búsqueda.

3- Optimización de imágenes: posicionar una imagen con una palabra clave determinada puede ayudar a generar mucho tráfico para un sitio web. Con WordPress es posible optimizar cada una de las imágenes que se suben a la página, teniendo en cuenta etiquetas como ALT y TITLE. Además permite también optimizar la etiqueta og:image para las redes sociales.

4- Permalinks: Los enlaces permanentes, también conocidos como Permalinks; no son más que aquellas URLs permanentes de cada una de las páginas internas de un sitio web. Contar con estos enlaces permite que los motores de búsqueda pueda realizar una mejor clasificación de cada página haciendo uso además, de las palabras clave que se encuentren dentro de ellos. Esta es posiblemente una de las principales ventajas de WordPress para SEO.

5- Actualizaciones permanentes: Todos sabemos que Google cambia constantemente sus reglas SEO por medio de sus algoritmos. Así como WordPress recibe actualizaciones constantes de seguridad y funcionalidad, también lo hacen todos sus plugins, incluidos los de SEO. Esto permite estar al día con todos los requerimientos relacionados con el posicionamiento web, lo cual resulta de suma importancia cuando se quieren lograr palabras clave que puedan permanecer en puestos de privilegio por mucho tiempo.